SECRETARÍA NACIONAL DE LA MUJER


Lic. Martha McCoy

Secretaria Nacional de la Mujer

Link:

 



ACTIVIDADES DEL 2016

Lic. Martha McCoy                            

Secretaria Nacional de la Mujer

Quisiera poder tener de parte de nuestros jóvenes y mujeres liberales sus opiniones, esta historia debemos de conocerla, es parte de nuestra ideología liberal, el porque somos liberales, los ejemplos de gente que dio su vida por esta patria bendita, por nuestra Nicaragua...... Así que espero sus comentarios, la primera vez que lei el Testamento de Benjamín Zeledon a su esposa, llore, si, llore mucho, y cuando la lean me darán la razón, es una carta emotiva, que cautiva por la forma que fue escrita, con el corazón!!!!!.... Y continuamos escribiendo y opinando sobre el legado de Zelaya y Zeledon, aunque cuando concluyamos con el Testamento que hace Zeledon a su esposa el día de manana pasaremos a hablar sobre toda la Revolución Liberal que lidero Jose Santos Zelaya!!

Zelaya dimite el 18 de diciembre como presidente justificando su decisión con estas palabras: “...la hostilidad manifestada por el Gobierno de los Estados Unidos, al cual no quiero dar pretexto para que pueda continuar interviniendo en ningún sentido en los destinos de este país”. La Asamblea Nacional Nicaragüense (el Congreso) designó presidente al también liberal José Madriz Rodríguez que no fue del agrado de Estados Unidos (ya lo había expresado en la Nota Knox cuando hacía referencia a un candidato a la presidencia íntimamente ligado con el viejo régimen).
Madriz mandó tropas a Bluefields contra los insurrectos y toma el fuerte Bluff que cierra el puerto de la ciudad quedando esta bajo su control. La infantería de Marina de Estados Unidos fue desembarcada en la ciudad en mayo de 1910 por lo que ésta se mantuvo del lado
rebelde al no poderla tomar las tropas gubernamentales. Las aduanas de Bluefields quedaban bajo control de Madriz pero la armada de Estados Unidos estableció otra aduana bajo autoridad de Estrada, y el gobierno de EE.UU. manifestó, ante la protesta del gobierno de Nicaragua, que cada fracción cobre derechos sólo en el territorio que se halle bajo su dominio. José Madriz, no aguanta por mucho tiempo la presión estadounidense y “renuncia” a la presidencia el 20 de agosto y poco después entran en Managua los generales Estrada y Chamorro. La nueva Asamblea Nacional nombra presidente a don José Dolores Estrada, quien cedió el poder a su hermano, el general sublevado don José Joaquín Estrada, y vicepresidente al costarricense, don Adolfo Díaz, empleado del Secretario de Estado Knox. El día 1 de enero de 1911 el gobierno del Presidente estadounidense, William Howard Taft, “reconoce” al nuevo gobierno de Nicaragua. Estrada firmó con Estados Unidos los Pactos Dawson (por Thomas C. Dawson, enviado del gobierno estadounidense), y convocó elecciones para formar una nueva Asamblea Constituyente, que elaboró una nueva constitución. Entre otros cambios, el catolicismo se convertía en la religión oficial del estado, a instancias del conservador Emiliano Chamorro. Poco después Estrada se ve obligado a renunciar y el costarricense Díaz es nombrado Presidente de Nicaragua. La influencia de Estados Unidos se incrementó durante el gobierno del Presidente Adolfo Díaz, que puso en manos estadounidenses el control de las principales empresas estatales para costear los gastos de ocupación de la marinería estadounidense.

Pero, regresemos a Zeledón... Tras el derrocamiento de don José Madriz, en el que Benjamín Zeledón desempeñaba el cargo de Ministro de la Guerra, parte hacia el exilio. Regresó en 1912, y se adhirió a la sublevación del General Luis Mena, siendo el líder máximo de dicha rebelión junto al General Marcelo Castañeda contra el gobierno Conservador ahora presidido por don Adolfo Díaz. Tras algunos éxitos iniciales en Managua, las tropas a su mando tuvieron que replegarse y se refugiaron en la ciudad de Masaya. 
Para reprimir esta sublevación, Estados Unidos envió un contingente de ocho buques de guerra que desembarcaron 2700 soldados en el puerto de Corinto, en agosto de 1912.
En septiembre, el principal dirigente de los sublevados, Luis Mena, se rindió en Granada a las tropas invasoras. Zeledón, sin embargo, se negó a abandonar las armas.
ULTIMATUM A ZELEDÓN
Así las cosas, Zeledón recibe, el 03 de Octubre de 1912, una nota del Coronel estadounidense Joseph Pendleton en la cual le conmina a rendirse y, entre otras cosas, Zeledón le responde: “…Confieso a Ud. que he leído su nota a que aludo y me he resistido a creer que esté firmada por un militar instruido [...] y que sirve bajo la bandera de la gran Nación (norte) Americana que se precia de ser la maestra de las Repúblicas Democráticas del Continente Americano; y mi extrañeza sube de punto cuando considero que es imposible que el Gobierno de los Estados Unidos de Norte América y, sobre todo, el Senado de la patria de Washington y de Lincoln, haya autorizado a sus servidores para que vengan a intervenir con la fuerza armada en los asuntos interiores que los nicaragüenses discutimos en esta tierra que es nuestra, y que nos la legaron libre, soberana e independiente nuestros padres. [...] no veo ni remotamente la razón que pudiesen tener Ud. o sus superiores para exigirme la entrega de mis posiciones o el desarme de mi ejército; yo en consecuencia, me atrevo a pensar que Ud. retirará sus amenazas en vista de la justicia que me asiste. Pero si desgraciadamente para la honra de los Estados Unidos de Norte América, Ud. y sus jefes desoyesen las razones fundadas que aduzco y llevasen adelante sus pretensiones de ataque [...] yo haré con los míos la resistencia que el caso reclama y que demanda la dignidad de Nicaragua, que nosotros representamos, y después, caigan sobre Ud., sus Jefes y la fortísima Nación a que pertenecen, las tremendas responsabilidades que la Historia les aducirá y el eterno baldón, por haber empleado sus armas contra los débiles que han venido luchando por conquistar los fueros sagrados de la Patria”. Para los que tenemos la dicha de sentir arder en nuestros pechos la llama
del verdadero patriotismo, para quienes sabemos que quien sabe morir, sabe ser libre, y, aunque veo por los preparativos que se hacen que yo y mis bravos y valientes compañeros vamos derecho a la muerte porque todos hemos jurado no rendirnos, no dejo de pensar en ti, mi noble y abnegada compañera, que con valor espartano me dejaste empuñar nuestra bandera de libres y patriotas, porque tú también has sentido el ultraje del invasor y la infamia y traición de quienes lo trajeron, para eterno baldón suyo y vergüenza de los nicaragüenses. No me hago ilusiones. Al rechazar las humillantes ofertas de oro y de honores que se me hicieron, firmé mi sentencia de muerte, pero si tal cosa sucede moriré tranquilo, porque cada gota de mi sangre derramada en defensa de mi patria y de su libertad, dará vida a cien nicaragüenses que, como yo, protesten a balazos del atropello y la traición de que es actualmente víctima nuestra hermosa pero infortunada Nicaragua, que ha procreado un Partido Conservador compuesto de traidores. Si el yankee a quien quiero arrojar de mi país me vence en la lucha que se aproxima y, milagrosamente, quedo con vida, te prometo que nos marcharemos fuera, porque jamás podría tolerar y menos acostumbrarme a la humillación y la vergüenza de un interventor. Si muero... moriré en mi lugar por mi patria, por su honor, por su soberanía mancillada y por el noble Partido Liberal en cuyas doctrinas me nutrí, por cuyos ideales he luchado siempre y en quien tengo la fe más ciega de que al caer yo, él te escudará y escudará a los pedazos de mi alma, que les dejo encomendados, seguro de que a ti te ayudarán y a mis angelitos los educarán en mis ideas para que a su tiempo continúen la obra que sólo dejaré iniciada.— Y digo que tengo la fe ciega en el Partido Liberal porque en él he militado siempre, porque en él he luchado con la palabra, con la pluma y con las armas, sacrificándole mis mejores esfuerzos y aun mi vida, y por último, porque tengo siempre mis amigos más sinceros y leales en quienes confío que hagan por ti y nuestros hijos lo que yo haría por los suyos, en un caso semejante. Repito: si vivo, nos iremos de Nicaragua mientras flamee en ella el pabellón norteamericano. Si muero... no llores, no te aflijas porque en espíritu te acompañaré siempre y porque mis buenos y leales amigos en lo particular, y el Partido Liberal, en general, quedan allí para ayudarlos y protegerlos como yo lo haría si pudiera. Si en estos momentos no tuviera esa consoladora esperanza, moriría desesperado, porque si la patria tiene derecho a mi vida, mi esposa y mis huérfanos hijitos tiene pleno derecho a la protección de ella.

 08/06/2015




Invertir en las mujeres es hacerlo en el progreso y desarrollo de todos

Portada abajo mar 9

Por María Fernanda Flores*

Como mujer de partido, me siento muy orgullosa del giro que nuestro PLC ha venido dando en pro de la igualdad de género. Hoy en el PLC, las mujeres formamos el 50% de todas nuestras estructuras en todos los niveles.  Hoy las mujeres del PLC compartimos responsabilidades, tomamos decisiones y trabajamos para lograr éxitos políticos que nos enrrumben a la toma del poder.  Estamos organizadas, lista para llevar a nuestra fórmula a la presidencia de la República.

Dr. Vidaurre, Miguel Rosales aquí esta una pequeña muestra del ejército de mujeres que tenemos en todo el país listas a respaldar, apoyar, defender el voto y organizarnos para que usted Dr. Vidaurre sea el próximo presidente de Nicaragua.

Hay que mencionar que aunque nosotras dentro de nuestro partido tenemos mucho que celebrar, las mujeres de Nicaragua no gozamos de lo mismo. Los organismos internacionales en sus informes anuales presentan a Nicaragua en el sexto lugar de países donde la mujer alcanza mayores niveles de equidad. Esto podría ser motivo de celebrar.

La realidad es que aunque ocupemos más espacios, aunque tengamos más presencia en las estructuras de gobierno, no nos sirve de nada. Vivimos en un país donde no existe la institucionalidad, donde todo, absolutamente todo, está controlado por la pareja presidencial. Donde las mujeres y los hombres en los diferentes poderes del estado no tienen derecho a pensar, a razonar y muchos menos a hablar o discutir sus puntos de vista.

Llenar una cuota porque internacionalmente nos hace lucir bien, no es lo que nosotras queremos. El que se nos limite, restrinja, coercione el derecho a ejercer a plenitud nuestras posibilidades como motoras de crecimiento y desarrollo no es nada que celebrar.

Utilizar las grandes necesidades que nuestro pueblo tiene, chantajeándonos con la educación, salud, estabilidad social y económica de nuestros hijos es como siempre yo he dicho, un pecado. Se requiere de un cambio estructural que reduzca las desigualdades, con especial atención en las mujeres que tienen mayores niveles de vulnerabilidad.

Los y las nicaragüenses tenemos todos los mismos derechos y oportunidades y nos merecemos ser tratados todos por igual.

Para hablar de algunos temas relevantes para la mujer nicaragüense creo que la mejor manera de hacerlo es lo que yo llamo SESE. ¿Qué es SESE? Salud, Educación, Seguridad Ciudadana, Estabilidad Económica. Cuatro temas que afectan a diario a nuestras mujeres y que pensamos podrían ser tomados en cuenta para un plan de gobierno:

*En el tema de la salud existe una gran falta de atención médica de calidad en los hospitales y centro de salud de todo el país. Es muy triste tener una emergencia, llegar a un hospital o centro de salud y encontrarse con un panorama devastador.  No solamente las condiciones físicas en que se encuentran sino también la falta de medidas de higiene, donde muchas veces en vez de encontrar la cura encontramos enfermedades. Agregado a esto, la falta de medicamentos adecuados para el tratamiento de enfermedades.

El gobierno promueve el “vivir bonito”  ¿Será esto vivir bonito?  ¿Podrá vivirse bonito sin salud digna y adecuada?  ¿Por qué no mejor dejar de invadir las calles de Nicaragua con rótulos de la pareja presidencial, con mensajes llenos de mentiras, falsedades, tratando de lavar el cerebro de nuestro pueblo? ¿Por qué no? Dejar de construir armazones metálicas llenas de color y luces con costos exagerados que solo generan asco y repudio en un país tan pobre como el nuestro. Las mujeres y el pueblo en general necesitamos políticas de salud pública más eficaces.  Reajustar el poco presupuesto que tenemos, invirtiendo más en salud. Después de todo, se trata de la vida de las y los nicaragüenses.

*Educación: el sueño de toda mujer es que nuestros hijos superen las oportunidades y logros que nosotras como padres y madres tenemos.  Que nuestros hijos reciban una educación de calidad, una educación a la altura de las nuevas generaciones. Una educación basada en principios, valores no en doctrinas partidarias. Asistir a un centro educativo en donde la única bandera que ondee sea la azul y blanca de nuestra patria. Que se respete el derecho fundamental a una educación gratuita enfocada en preparar a nuestros hijos desde sus primeros años de aprendizaje para ser hombres y mujeres de éxito, no militantes de un partido político. Es triste ver los malos rendimientos académicos que nuestros hijos tienen quienes ni siquiera pueden pasar un examen de admisión a la universidad.

*La seguridad es otro tema que preocupa a nuestras mujeres.  Cada día se nos hace mas difícil obtener información en este país. A pesar de que existen leyes que obligan a las diferentes entidades de gobierno hacer pública esta información.  El gobierno manipula la realidad y la acomoda para hacer creer que todo está bien.

La violencia domestica o intra familiar no se escapa de esta triste realidad. Lo que si podemos asegurar con certeza es que la violencia intrafamiliar es la principal causa de daño a las mujeres y a los niños y cada vez figura más como la responsable de enfermedades crónicas.

Estabilidad económica: Cada día son más las mujeres jefes de familias que tienen que sacar sus hogares adelante. Desafortunadamente la mujer no solamente tiene dificultad encontrando trabajo y cuando lo encuentran son recibidas con grandes disparidades de género en el mercado laboral.

La participación de las mujeres en la fuerza de trabajo aún está muy detrás de la participación de los hombres: mientras que el empleo femenino oscila 40% a 70% en la región, el empleo masculino es superior al 85% según estudios de la ONU

El progreso de las mujeres y el alcance de la igualdad de género es el progreso y desarrollo de todos.  Invertir en las mujeres es invertir en nuestros hijos, en nuestras familias, en nuestra sociedad y sobretodo en nuestra Nicaragua.

Discurso pronunciado en el acto de la mujer del PLC.

Videos 8 de Marzo 2016




La secretaria Nacional de la Mujer junto a otras lideres liberales.


LLeno total en PLC 380 el día 8 de Marzo, puro rojo y crema así se vistierón las mujeres,  Líderes Liberales. 



Lic. Maria Fernada Flores de Alemán, futura candidata a cualquier cargo público que le asigne el Partido y máximo Líder de las Mujeres junto al candidato de la Vice Presidencia de Nicaragua.

También estuvo presente ese día el Dr. Arnoldo Alemán Lacayo, podemos verlos al fonto sentado junta a la Presidenta Nacional y La Secretaria de la Mujer.




Mujeres líderes de base del PLC le entregan la bandera nacional al Dr. Vidaurre, quien subió a la tarima principal levantando la bandera.


En reunión Lic. Martha McCoy, con lideres del PLC,


ACTIVIDADES DEL 2015

PLC demanda apoyo a la no violencia contra la mujeres                        

En el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se celebra este 25 de noviembre, el Partido Liberal Constitucionalista a través de la Secretaria Nacional de la Mujer presentará y debatirá iniciativas de solidaridad y apoyo a las mujeres en Nicaragua y del mundo con el Foro de Capacitación “Empoderamiento y Liderazgo de Mujeres PLC”, a realizarse este 28 de noviembre en la Sede Nacional PLC 380 a partir de las nueve de la mañana.

Una de cada tres mujeres ha sufrido violencia física o sexual en su vida, una cifra abrumadora que refleja una pandemia de proporciones mundiales. Sin embargo, a diferencia de una enfermedad, agresores e incluso sociedades enteras eligen cometer actos de violencia, y también pueden decidir ponerles fin.

La Secretaría Nacional de la Mujer considera que la violencia no es inevitable, puede prevenirse. Trabajando juntos: gobiernos, organizaciones de la sociedad civil, empresas, escuelas y personas que se movilizan a través de los nuevos movimientos solidarios, seremos capaces de lograr un mundo más igualitario en el que las mujeres y las niñas podrán vivir sin violencia.

“La Secretaría Nacional de la Mujer PLC en este día, demanda que dichos planteamientos sean una realidad en Nicaragua y en ese sentido trabaja tenazmente con participación efectiva en las estructuras partidarias y con otras organizaciones”, afirma una declaración de esta organización.



“Necesario” consideran en la Secretaría Nacional de la Mujer del Partido Liberal Constitucionalista (PLC) que se concrete la unidad entre los partidos y organizaciones opositores para ir en alianza en las elecciones nacionales de 2016.

Martha McCoy, directiva de la Secretaría de la Mujer del PLC, dijo “las puertas deben abrirse” para lograr esa unidad del liberalismo que sea “sincera, honesta y real”.

Actualmente hay negociaciones entre el candidato a presidente del PLC, Noel Vidaurre, y el presidente nacional del Partido Liberal Independiente (PLI), Eduardo Montealegre, para concretar una alianza entre las coaliciones de organizaciones políticas que conforman.

“Sabemos que si nosotros no nos unimos nunca vamos a poder ganar (las elecciones), por ello la unidad hace la fuerza”, afirmó McCoy.
Recordó que cuando los partidos de oposición van divididos a una contienda electoral resultan con bajos porcentajes de votantes “y sobre todo se causa que los indecisos aumenten, lo cual favorece al partido de Gobierno, el Frente Sandinista de Liberación Nacional”.

“Hacemos el llamado de que todos los demócratas debemos unirnos para poder vencer a un gobierno que no ha respetado la institucionalidad, los derechos humanos y a la población cuando sale a las calles a protestar, siento que estamos en una etapa donde la unidad es sumamente necesaria”, dijo McCoy.

CONTRA LA VIOLENCIA

Este sábado las integrantes de la Secretaría Nacional de la Mujer del PLC fueron capacitadas en fortalecer el liderazgo, cómo ser más eficiente en el rol partidario y contra la violencia.

Martha McCoy e Ivania Toruño, de la Secretaría, dijeron que el análisis general es que la Ley 779, Ley contra la Violencia hacia las Mujeres, no ha logrado disminuir el femicidio ni las agresiones contra la mujer y la niñez.


Mujeres del PLC cierran con éxito el 2015


Mujeres líderes del PLC organizadas en la Secretaría Nacional de la Mujer celebraron el pasado sábado 28 de noviembre el Foro de Capacitación “Empoderamiento y Liderazgo de Mujeres PLC”.

La Vicepresidenta Nacional del PLC María Fernanda Flores de Alemán clausuró el evento que contó además fue para compartir un convivio navideño y la despedida del año 2015 que ha sido de muchos éxitos para la Secretaría de la Mujer de esta organización, a cargo de Martha McCoy, instancia que ha logrado cumplir con el mandato de la Gran Convención de que en el 50% de los cargos a todos los niveles esté representada la mujer.

Asistieron además invitadas especiales y sobre todo mujeres que colaboran con dicha Secretaría.


Mujeres del PLC líderes en el 2015



Leyla Ramirez, Martha Mcoy, Maria Haydee Osuna, Maria Fernanda Flores de Aleman, Jamileth Bonilla.